¿Que és la resina epoxi?

La resina epoxi es un polímero termoestable que pasa de estado líquido a sólido cuando se le aplica un endurecedor o catalizador, se le llama de muchas formas, resina epóxica, epoxi, porcelanato o cristal líquido, la resina más utilizada resulta de la mezcla de Bisfenol A y epiclorohidrina.

¿Para qué sirve la resina epoxi?

La resina epoxi tiene multitud de aplicaciones, como por ejemplo adhesivo para ingeniería, ya que su uso está muy extendido en la construcción y reparación de todo tipo de vehículos, coches, motos, bicicletas y aviones.

En el uso de electrónica y electricidad,  para evitar cortocircuitos muchas piezas están encapsuladas con resina epóxica para protegerlas del polvo y humedad.

En embarcaciones y tablas de surf, prácticamente todo tipo de instrumentos expuestos a la corrosión por la sal marina, la humedad y el sol pueden beneficiarse de la protección de la resina epoxi, que junto al gel poliéster la protección incluso del sol es total para barcos, yates, botes, tablas de surf, etc…

En la construcción de moldes, estos materiales compuestos por resina y catalizadores son perfectos para la fabricación de moldes siendo estos más baratos que los producidos por metal o madera.

No se salva ni la industria alimentaria, que usa la resina epoxi en las latas de tomate para evitar la corrosión por el ácido del tomate.

Pero sin lugar a dudas el uso principal por la que se conoce esta resina es la creación de suelos o pavimentos continuos de gran longitud.

Ventajas de la resina epoxi

Gracias al brillo, transparencia y dureza convierten a la resina epoxi en uno de los materiales más utilizados en el revestimiento para suelos por cualidades como:

Resistente a altas temperaturas
Gracias a la composición de la resina epoxi soporta temperaturas prolongadas de hasta 45º sin problemas y en pequeños tiempos de hasta 70º

Resistencia a la corrosión
Como dijimos más arriba es un material que se usa en la construcción de barcos, soportando una exposición prolongada a agentes químicos corrosivos.

Ideal para suelos de mucho tránsito
La resistencia física de la resina epoxi de 65N por m2, la convierten en el material ideal para suelos industriales, naves, garajes o plantas de procesado. Aguantando sin problema todo el movimiento de material pesado de estos sitios. Tiene una vida útil de hasta 40 años

Limpieza y aplicación fácil
Los recubrimientos de resina epoxi se aplican con gran facilidad y se limpian cómodamente debido a su perfecta flexibilidad, humectación y adherencia. Además es anti bacteriano, repele el polvo y se limpia fácilmente con agua con jabón cero cero o solo agua.

 

Autonivelante y no encoge
La resina epoxi apenas tiene contracción con los cambios de temperatura, no es combustible ni emite sustancias tóxicas, además la ausencia de disolventes hacen que la resina epoxi se nivele a lo largo de toda la superficie quedando un suelo totalmente liso, sin grietas y sin juntas.

Polivalente
Además de para suelos, usamos la resina epoxi para crear encimeras, mesas, piscinas o incluso barras de bar como puedes ver en nuestros productos, aparte de que se utiliza en muchos más campos como hemos visto más arriba.

Suelo radiante
Los suelos de cristal líquido están dotados con una tecnología moderna, permitiendo la instalación de suelo radiante sin que el suelo sufra en ningún momento.

100% legal para negocios
La resina epoxi al ser totalmente antideslizante, cumple con la normativa europea para cocinas industriales y locales de venta al público, incluyendo también la inspección de PRL (prevención de riesgos laborales).